Biología Euskera Gramática Verbos

Brotar

Acción y proceso que se aplica tanto al agua u otros líquidos cuando surgen con fuerza, como al arranque del crecimiento de las plantas.

Aunque este verbo suene a ibero por todas partes, los sabios defensores del Este y del Norte, sugieren que su origen es “gótico”, no dudando en inventarse un verbo anglo-teutón que describen como “*brut” y que aseguran que es cercano a otros como “breotan”, romper.

No les importa ni influye que en casi todas las lenguas germánicas, brotar se diga de forma parecida a “sprout”, con una “s” antecesora clarísima, porque la decisión ya está tomada y ante la ausencia de opciones en Latín o Griego, lo germánico es una decisión digna.

Obviamente no han echado un vistazo al Euskera y a su forma “burutú”, sacar la cabeza, despuntar, a partir de “buru”, ápice, cabeza, punto superior y “tu”, acción o proceso.

“Burutú” es cuando una planta germina con fuerza y envía sus primeras hojitas hacia el espacio o cuando un pollito rompe la cáscara del huevo y asoma a un mundo sorprendente.

La contracción de “burutú” a “brot” es elemental para crear el sustantivo “brote”, como lo es la adición del sufijo verbificador “ar”, para tener el verbo brotar.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario


The maximum upload file size: 10 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.