Euskera Geografía Toponimia

Corpiño

En Muxía no hay uno, sino dos Corpiño, que estructuralmente son muy parecidos.

Son dos oteros graníticos de forma sensiblemente elíptica, con la misma cota (69 metros), separados unos dos kilómetros y que forman sendas atalayas en el mar con orientación parecida, N y NNE.

El más occidental, de mayor superficie y más acosado por la urbanización del pueblo, muestra en superficie grandes bolos berroqueños de hasta cinco metros y en muchos puntos el batolito desnudo con diaclasas ortogonales, lo que indica que nunca tuvo un suelo profundo. Más curiosa es en este montículo, la persistencia de una gran red de corrales de entre 50 y 200 m2, elaborados en piedra local, con callejas o estradas no aptas para carros y que pudieron ser usados también como huertos hasta hace medio siglo.

En su extremo Norte que llaman “Punta da Barca”, está la “Pedra de Abalar” (piedra de sacudir)

El otro está completamente cubierto por matorral, arbolado autóctono y plantaciones industriales, por lo que es difícil aventurar condiciones de su superficie.

Hay tres o cuatro “corpiños” más entre Pontevedra y Coruña, todos lugares elevados en dos de los cuales hay sendas ermitas, una “de Virxe de Corpiño” y otra del Santuario de la Madre de Dios. En la imagen de Google Esrth.

En el resto de España no hay ya más “corpiños” y hay que bajar hasta la zona de Ronda para encontrar algo como “Garapiño” (“gara”, elevado) que es una cumbre secundaria (983) de otra destacada (1001) llamada “Ahillón” (mirador) y al entorno de Plasencia, para dar con la Charca del Campiño al pie de un cortado.

En Orense hay El Campiño, otero con buenas vistas, nombre que se repite en un pico cerca de Cifuentes (La Atalaya) y un tercero está en la lima entre Teruel y Castellón, en otro pico destacado con 1655 m. y vistas dominantes.

“Kor, gor”, es antes que nada la raíz que indica dureza (“haitz kor”, peña dura, hacha) y que encaja con los oteros graníticos y de otras rocas duras.

“Piño”, “beiño”, “beño”, se encuentra cada vez más relacionado con lugares con amplias cuencas visuales, como las Peñas del Garabeño, en lo más alto de los Muniellos asturianos.

Según estas posibilidades, “Corpiño” podría ser algo así como “mirador de roca dura”.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

4 Comments

  • Pues a tener en cuenta esta interpretación, pues aunque con KOR lo he tenido claro desde hace un tiempo y que no se distancia mucho del significado que aportas, lo de -PIÑO me tenía un poco despistado. Mi primera impresión es que era una variante de PEÑ que traduzco como Peña o, quizás como «pequeña peña», por lo de «iño», que suena a diminutivo. La idea de una peña mirador es interesante porque, en este caso describe la función de KOR que es una piedra importante, con «transcendencia». Así es una peña de roca dura que hace de mirador o desde la que se puede otear el horizonte. Interesante interpretación.

    • jose luis, nuestra vocación es la de sugerir posibilidades basandonos en indicios y trabajando con la abstracción. En Bermeo, donde viví hasta los quince años, había una coletilla en Euskera: «aillo» para explicar que no estabas distraido, sino observando. Hace unos quince años, pasando por una carretera secundaria de Jaen, vi que señalaban el monte Aillo (como el Ayllon de Guadalajara) y tenía unas vistas espectaculares. Esa asociación de ideas me llevó a descubrir muchos mas.

      No es muy académico, pero la intuición funciona.

      Javier

  • Ciertamente, incluso muchas veces tenemos la intuición primero y luego queremos explicarla con los protocolos que exige lo académico.

Deja un comentario


The maximum upload file size: 10 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.