Caza y Pesca Euskera Gramática Prehistoria

Silencio

Ausencia de ruido.

 

El silencio físico es la ausencia de ruido, pero en el ámbito social y en algunos entornos se amplia su significado y se usa también tanto para indicar que no se debe hablar, como para prohibir hacerlo.

 

En cualquier fuente que se busque se encuentra lo mismo respecto a su etimología: viene del Latín Silentium y este de “síleo silere silui”, callarse y ya no se busca mas porque todas las lenguas latinas salvo el Rumano (“tacere”), usan fórmulas parecidas al silentium (“silenci, silenziu, silence, silencio, silenzio, silenzju, silêncio…”) y parece lógica la explicación.

 

Pero surge la misma duda que otras veces, cuando se observa que todas estas lenguas –que en su proceso de formación deberían divergir- , convergen caprichosamente hacia la coda “cio, ziu”, si bien mantienen inamovible la parte inicial y aquí es donde entra en juego el Euskera para reclamar al Latín la patente de invención, ya que el “síleo” latino carece de otros parientes con prosodia y significado parecido, teniendo solamente a la piedra “sílex” como vecina.

 

En Euskera, el estado de ausencia de hablar se dice “hiz ill ik”, donde “hiz, hitz”, es la palabra e “ill” la muerte o quietud, no habiendo duda alguna de la originalidad de ambas ni de su combinación, como tampoco del sufijo “ik” que es tanto un partitivo, como la indicación de una situación o estado.

 

 

La aféresis y pérdida de una vocal inicial como la “i” es muy habitual, siendo factible el paso de “hiz ill” a “sil”.

 

La parte final “entz”, es una raíz adjetival muy común, que indica que algo es completo o absoluto, así, “sil entz” sin ningún tipo de duda indica que la ausencia de habla es total.

 

La adición de “io, jo” (equivale a ejecutar) al final es una potenciación casi militar de la consigna, que nos permite imaginar a un grupo de cazadores o exploradores prehístóricos y a la orden que su jefe les transmitía.

 

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario


The maximum upload file size: 10 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.