Ecología Euskera Física Prehistoria Técnicas y Tecnología

Ardid

Triquiñuela, arte privativo-casi tramposo- para conseguir algo.

A nuestros sabios el ardid les suena a algo duro y se van al Godo “hardus” que a ellos les parece que tiene que ver con la autoridad en el gobierno, una de las formas de conseguir algo.

Evidentemente, esto es una bobada, pero como no es fácil demostrarlo, los gestores de la cultura lo dicen y luego se esconden en ese anonimato difuso que nos aportan los diccionarios.

Como explicación “generosa” nos dicen que ellos saben de “aspiraciones” como la del “hardid” gótico y que no se ha de confundir esta voz con el “ardere” latino de fuego.

El caso es que de entre todas las lenguas cercanas, solo el Catalán tiene su “ardit” familiar de la forma castellana; todos los demás andan por el “ruse…” o por la “estratagema…” y los propios teutones usan el “trick” como otros germanos parientes…

¿Qué se puede decir a esto?.

Quien haya indagado en las formas de vida primitivas que aún a mediados del siglo XX se desarrollaban en algunas regiones de la Amazonía, de Papúa o de Nueva Guinea, sabrá que cuando un grupo tenía dificultades por aislamiento, frío, lluvia, etc., uno de los eventos más celebrados era la consecución de que un fuego incipiente y tambaleante admitiera nueva leña y ya fuera sostenido y calentara…

Sería interesante saber cómo llamaban a ese suceso en cualquiera de la maraña de lenguajes que se hablan en aquéllas selvas, suceso para el que algunos elementos de la tribu tenían cierta facilidad, pero aquí, es muy probable que en las llanuras y bosque europeos se celebrara de igual manera el “arranque del fuego” ó ”starting fire”.

“Hart-ize”, compuesto de “hart”, raíz de tomar, prender y “ize” (que en las Glosas milianenses figura como “içioqui”, fuego, ardor, lumbre) es una forma abreviada de decir que algo comienza a arder, que la habilidad ha podido con la pesadilla.

La pérdida de la “e” final por apócope y la sonorización de la “t”, acabó dando en “ard iz”: El truco que alguno de los paisanos tenía para que el fuego prendiera, que en la complicada Sociedad actual equivale a astucia.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario


The maximum upload file size: 10 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.