Agricultura Euskera Geografía Geología Toponimia

Berbinzana

Un lector de Eukele, me pregunta por el significado de un municipio navarro y de un topónimo relativamente común en el municipio cercano, se trata de Berbinzana y Bacaño.

Berbinzana está en la orilla derecha del curso medio del Arga, ruta que antes de la motorización era mas frecuentada, pero en los últimos cien años, las carreteras de Pamplona a Tudela y de Estella a Calahorra, la han apartado de los flujos Norte-Sur y la Sierra de Ujué hacia el Este, no ha favorecido que pasen cerca ninguna de las rutas en el sentido de los paralelos.

En resumen, el nombre ha sido mucho menos oído por las tres últimas generaciones, así que solo a cada uno de diez que he preguntado conocía o sabía ubicar el lugar.

Correspondiendo a esta carencia de conocimiento, los sabios oficiales, bien han hecho “mutis por el foro” o se han salido por aquello que instituyeron una camarilla de inútiles pomposos, resolviendo el problema de los lugares terminados en “ana-ano” (“bana, cana, dana, fana, gana, lana, mana, nana, ñana, pana, rana, sana, tana, txana y zana y los correspondientes en “o”), buscando algún nombre romano, galo, cartaginés, fenicio o franco que pudiera anteponerse a la coda y decirse que el lugar se llamaba así porque fue propiedad de Matius (Maturana) o de cualquier otro nombre existente o no.

Pero eso no es investigar, el investigador no puede tener alma de administrativo que se conforma con seguir la norma, el investigador ha de buscar indicios donde otros rehúsan mirar.

Si no había alguno conocido, se inventaba uno y se le ponía un asterisco. Así, para Berbinzana, se sacaron de la manga un tipejo llamado “Vervinius” (que nunca existió) y asunto resuelto.

Lo primero es revisar en cien o quinientos kilómetros a la redonda si hay nombres parecidos.

Berbinzana no es un nombre muy abundante, pero aceptando los parecidos para un primer cotejo, quizás lleguemos a cincuenta…

Hay apenas cinco lugares en España que comienzan como Berbinzana, uno llamado Berbia en La Coruña, otro, Berbigueira, en Pontevedra, Berbiste en Urbasa, pero, sobre todo, Berbizana en el Valle de Urraul bajo y un Berbizagaña en el de Izarbe.

Mucho más abundante es la forma “berbe”, con una treintena de sitios y también hay media docena de “bermi…” y cinco docenas de “berme…”

Si se apura y se tolera “perpi” (¿porqué no?, hay media docena, Perpinyá, cerca de Montseny, Punta Perpinyá y Perpinyaret en la costa Noroeste de Menorca, un Perpiñan al socaire del Pico Rocha en la muga de Valencia y Cuenca, otro bajo el Puntal del Reloj en la orilla derecha del río Mijares (no del Mijares famoso, sino del Mijares chico afluente del río Magro) en la montaña valenciana, uno más que es a la vez cuesta y collado en la sierrita de Aguaderas en Murcia y el último en lo más hondo de la campiña de Alcalá de Guadaíra.

Si nuestra tolerancia es mayor y admitimos “belbi”, aún aparecen media docena más, cifra que se mantiene si lo que se busca es “belvi”.

Los que recordamos que en los años setenta se “abrió la mano” para que los españoles pudieran pasar a Francia a ver películas verdes, no podemos olvidar las colas que se formaban en La Junquera para pasar al Perpignan francés, que igual que la mayoría de los demás, está al pie de las últimas estribaciones del Pirineo. En Francia aún hay algún otro familiar como Berbiguieres o Perporolles…

Si buscamos familiares por la cola, “…zana” nos ofrece cuatrocientos de lugares (Bezana, Lezana, Antezana, Bárzana, Berrozana, Caramezana, Constanzana, La Aranzana, Lagunzana, Lorenzana, Lizana, Ozana, Sierrazana, Zaragozana…, pero también son abundantes las variantes en “…sana”, 210, en “…xana”, 28, en “…jana”, 264, con alguna como Bermejana, muy parecida, “…chana” ,243 y en “…gana”, 354, lugares que se encuentran en todo tipo de entornos, incluidos los de alta montaña, desiertos y páramos, lo que hace inviable que la “…ana” final se refiera a una granja o una finca de algún famoso.

Esto solo quiere decir que el nombre de Berbinzana que se está analizando, tiene una familia razonable y por lo tanto, ni es debido a “construcciones onomásticas” ni es alóctono. Eso no quiere decir que sea sencillo llegar a la forma canónica, ni descubrir su significado real, pero es un nombre de aquí.

Hay que tener en cuenta que cuando en Eukele se dice “de aquí”, no se refiere a esta pequeña Euskalherría actual de 10.000 kilómetros cuadrados, sino a un ámbito mucho mayor, que abarca parte del mediterráneo, la llanura europea y hasta más allá de los Urales, en Siberia y el Amur. Por ejemplo, es innegable que la ciudad británica de Birmingham, suena inmediatamente a “Berbinzan” y es posible que entre ambos nombres haya una relación.

Obviamente los estudiosos británicos no saben que existe Berbinzana y –probablemente- tiene una idea muy pobre del Euskera y su extensión en el Paleolito, así que han resuelto el nombre de su ciudad asegurando que había una tribu de sajones (los Beorma), que allá por el siglo VII, fundaron la ciudad al lado del río Rea, que ellos dicen Ray.

Pero antes, mucho de que los sajones anduvieran por ahí, hace medio millón de años homínidos que se dejaron un bello hacha bifaz tallado en las riveras del Rea, así que aquí se tiene la impresión de que el nombre de lo que luego fue Birmingham puede ser muy antiguo y tiene que ver con las riveras extremadamente pantanosas de ese riachuelo y con la colina allende las cuales se fue edificando la ciudad, una ciudad que siglo a siglo fue extendiéndose hacia las riveras, al paso que los habitantes drenaban el suelo mediante túneles de ladrillo, así su nombre original fue probablemente “bermi gan”, donde “bermi” equivale a protección, defensa y “gan” es la colina, lo que ellos llaman “hill”.

En una imagen del siglo XVIII, Birmingham antes de comenzar la industrialización y de “bajar” hacia el río y en la siguiente, un ejemplo de los drenajes que se hicieron para ampliar la ciudad “hacia abajo”.

Dejando la pérfida Albión para acercarse al Arga y a Berbinzana, la estructura urbana de la población sugiere que donde ahora está el puente, antes hubo un vado y que el poblado se edificó hacia aguas abajo del mismo y posiblemente aprovechando tanto las ventajas de este, como las aguas que procedentes de Fuente Urnia y de otros arroyos de los altos de La Calera, que protegían al incipiente poblado del viento regañón y hacían de la antigua terraza del río un lugar habitable.

El término municipal de Berbinzana no es amplio (unas 1300 has) ni sigue regla tradicional alguna (cuenca vertiente, ladera homogénea…) sino que es transversal al Arga y ocupa ambas riberas, caracterizándose por tener en su parte occidental un resto de terraza de unos 150 metros de altura sobre el valle principal, que llaman Altos del Cascajo, al pie oriental de la cual se comenzó a edificar el pueblo que a principios de la Edad Moderna ya estaba consolidado. Es posible que el hecho de estar edificado en la barrancada de ese alto y protegido del Cierzo por él, haya determinado el comienzo “berb”, protección, seguido de “in”, dudosa y “zana” posible alteración de “gana” o de “iana”, lo que vendría a querer decir, “lugar con protección dudosa del alto o del borde”.

En el mapa se ha marcado en naranja la línea de cumbre y en la orto fotografía, la localización original del poblado.

En cuanto a “Bacaño”, es un topónimo difuso que se halla en varios lugares que se distribuyen en un área de una milla cuadrada en terrenos de Miranda de Arga. El entorno no es de ribera aunque es una depresión entre los altos de Condaraiz, del Carbonero y del Cascajo citado, y la actividad para explotarla agrícolamente ha desdibujado cualquier rasgo particular que pudo haber y que pudiera aportar alguna pista.

Solo hay un lugar de inicio de nombre y sonido parecido, el Arroyo Bacayos («ñ», «ll» e «y», son a menudo, lo mismo) que está cerca del río Guadalimar en Jaén y consiste en una depresión abrupta (ver imagen) por la que corre el arroyo, aunque hay cientos de lugares que terminando en “…caño”, se parecen menos, como un Bicaño, Escaño, Lancaño, Vicaño, Ricaño…, muchos de ellos relacionados con actividades antiguas de drenaje, pero otros con grandes cortes rocosos.

Ante ausencia de más datos, solo se puede decir que sus componentes son “locales” y que considerando la ausencia de grandes perfiles su nombre lleva a sugerir para “Bacaño”, que esté relacionado con la actividad humana para desecar la zona. Es decir, sea un nombre “menos viejo”.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

1 Comment

  • Bakaño es termino de Miranda de Arga,si, se me olvido poner. Recoge el agua de entre pequeños cerros. Lo que no se es si fueron hechos por la gente o naturales.
    Mi impresión es que si el Arga de antaño tuviese más caudal todo el termino de Berbinzana quedaria inundado durante la epoca lluviosa.
    Eskerrik asko y he mandado la foto de Eukele y Berbinzana al wasp del pueblo para que entren.
    J.Lizarbe

Deja un comentario


The maximum upload file size: 10 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.