Árabe Euskera Geología Toponimia

Godelleta

Mi amigo Raimundo Tarín (seguramente sobrino tataranieto del Padre Tarín de Godelleta), me pidió si se me ocurría alguna idea para el nombre de ese pueblo al oriente de la Hoya de Buñol, nombre que a cualquiera le puede parecer un sucedáneo de la Godella (ya en la Horta) que ya ha sido absorbida por el crecimiento de Valencia hacia el Noroeste.

Pero aparte de achacar su nombre a los musulmanes, como a infinidad de otros lugares, no hay ensayo, folleto ni cita alguna que nos ayude, así que esto va a costar mucho….

Un primer paso recomendable tanto para noveles como para iniciados es el de buscar otros topónimos iguales o parecidos, resultando que Godelleta está sola, porque los otros dos o tres topónimos que llevan ese nombre son subsidiarios suyos (camino, cañada… de Godelleta), lo cual no es común, lo que obliga a buscar posibles variantes, comenzando por quitar el posible sufijo “ta, eta”.

Sufijo que en Castellano y Valenciano suele llevar intención “rebajadora o diminutiva” de alguna propiedad y que en Euskera es un claro pluralizador, equivalente a “lugar de…”. No hay indicios físicos de que Godelleta sea una versión menor de Godella.

Godella se replica a mil kilómetros en una aldea del occidente asturiano (en la siguiente imagen) y cerca de Oviedo se puede comprobar que hay un lugar que en la misma cartografía se encuentra como El Regodello y El Rebodellu, lo que confirma tanto la fonología “familiar” como la frecuente mutación “g x b”, así como “o x u”, certificando que el método de sondear mutaciones es adecuado.

Y es que la terminación “della” es relativamente frecuente en el Este y Noroeste españoles (menos en el centro y sur), zonas de Catalán, Valenciano, Mallorquín y Gallego (A Cidadella, A Pendella, Escudella, Badella, Vadella, Cadella, Capdella, Codella, Estadella, Boadella, Rodella, Sedella, Paradella…) pero en cambio, el fonema “delle” se muestra muy esquivo en cualquiera de las posiciones del nombre; apenas unos pocos lugares como Delle en Lugo, que está en la falda de la Serra da Pedreira, lugar de cierta rareza en Galicia, porque en el lugar afloran piedras sueltas de la masa rocosa, probablemente gneis y esquistos[1] en lugar de granitos masivos, pero “…delleta”, solo hay una aparte de Godelleta; Sa Vadelleta, cerca de Inca, al pie de la Serra dels Colls, orografía con forma de estrella, que recuerda los surcos del Alto de la Torre en Godelleta, del que luego se hablará.

Al igual que con “della”, en Galicia aparecen también nombres con “dela” que recuerdan la misma familia, como A Godela en Pontevedra y en El Bierzo; incluso algún otro que lleva el mismo rastro, como Segodeleiras, pero ante el desconocimiento de cual pudiera ser la raíz principal de Godelleta, la búsqueda debe continuar con otras variantes que mediante cambios de la “g” inicial por “b”y “c”, la “d”, por “t”, “s”, e incluso “r”, consonantes que a veces se confunden y considerando que la “ll” pudiera confundirse con “l”, “i” o incluso, “ñ”, puedan generar información adicional.

La “b” se muestra muy parca, con un solo lugar llamado “Borda del Bodella” cerca de la Seo de Urgell, situada en una larga arista del Montcau entre dos surcos de este macizo. La “c” en cambio es más abundante, por ejemplo, El Pla de las Codellas, unos 75 km. al Sur de Godelleta, en la Sierra de Benicadell; también en el Serrat del Codellats, mucho más lejos, en Solsona o La aldeíta y el Pas de Codella, en Olot y El Codellano, este a mil kilómetros, cerca de Pravia en Asturias. Todos ellos presentan una morfología con numerosos surcos y recodos.

La “c” aparece como posible forma variante sorda de “godella”, pero más abundante en la forma “cotelo, cotela, cotella” que se da sobre todo en Galicia y Alicante; también Pico Cotella en Asturias, siendo lugares en los que casi siempre hay canteras en uso o abandonadas y que certifican la alternancia “t x d”.

Como caso extremo, pero que demuestra que la “r” también suple a veces a la “g”, en la bahía de Palma, la cara más acantilada del islote Sa Porrassa, se llama La Rodella, con lo que hay a la vez un ejemplo nítido de “ll x l”.

De cualquier forma, el lexema más repetido es “cotel”, que resulta abundante en Galicia y parece relacionarse con la voz común “cotelo” (cuchillo) partícula que casi siempre figura cerca de aristas de roca, así que, tras estas exposiciones, toca acercarse a la morfología de Godelleta, si bien ningún estudio debe quedarse sin ojear los lugares del tipo Corella, que un extranjero pudiera confundir con Godella.

Godelleta se encuentra en la confluencia de los barrancos de La Murtal y del Moro y su casco urbano ha ido creciendo en el pasado en el escalón más bajo de una serie que llevan al Alto de la Torre[2]. Protegida de los vientos terrales, en los últimos cincuenta años se han consolidado poblamientos del tipo “urbanización” en el Alto del Pinar y en el de La Torre;  en su morfología destacan los morros que se señalan en rojo en la imagen de portada y que forman unos recodos,  lugares con más poder descriptivo que la vega y candidatos a la hora de buscar el origen del nombre de la población.

Un vistazo al mapa geológico señala margas limolíticas y calizas lacustres en esta pequeña sierra de apenas kilómetro y medio, materiales que afloran en las laderas y muestran gran cantidad de cantos sueltos decimétricos, que recuerdan que un “codolar”[3], pedrera extensa, suele tener esa configuración y estructura. Foto de Google Earth en la zona del Alto de las Escaleras.

Por otra parte, también Godella tuvo una renombrada cantera de roca arenisca, cerrada desde hace décadas.

Cota, (grado de elevación) suele quererse derivar del Latín de forma inconsistente, aduciendo que puede venir de “quota” o bien de “cautus”, cuidadoso, protegido…, ninguna de las cuales tiene el sentido que lleva en Euskera, donde “kot” es la elevación de algo que aflora y la forma superlativa es “kot or”, donde “or” es una de las formas de elevación, lo que ha hecho el “cotorro” del Castellano (en las imágenes, los tres Arkotes de Plentzia (ver  detalle en Eukele.com) y el Cotorro de Turzo en el Valle de Sedano), ejemplos de mesas con la “tapa” rocosa.

Como resumen, se ven dos posibilidades para origen de este nombre, ninguna de las cuales es coherente con la explicación que aparece en folletos, de que se deba una alquería musulmana llamada “Gorayla”, explicación “tipo” que se busca para nombres mucho más antiguos, anteriores a la agricultura estable, en base a que se ha encontrado alguna referencia en aljamía, ya que los nombres de asentamientos casi siempre respetan el topónimo físico original.

Las dos opciones están relacionadas, bien con la abundancia de roca fracturada (codol) aflorando como se ve en la foto del Alto de La Escalera, por donde pasaba una de las vías que unía Valencia con la meseta por Requena, según “kodol eta,  kodel eta”, las pedreras, bien con otra morfología con numerosos recodos o cuchillos, “kotel eta, kodel eta”, aunque hay que mantener abierta la opción que más se parece a “Gorayla”, (como la navarra Corella), donde una “r” pudiera haber sustituido a la dental, quedando “gorei a” en lugar de “godei a”.

De hecho, Corella, tiene en su término, tres sierritas paralelas escindidas de los Montes del Cierzo, que destacan hasta 45 metros en la planicie de la ribera. Imagen siguiente.

[1] Como se aprecia en la Hoja 123 del Mapa Geológico y Minero.

[2] Lugar donde a principios del XIX se construyó la Torre llamada del Herrero, destinada a la “telegrafía óptica”, que conectaba con las del Cerro de la Muela en Olimar y la de La Portilla en Buñolen la gran serie que unía Cádiz con La Junquera e Irún.

[3] Codolar, voz conservada en Valenciano, antiguamente “kotol, koten…”, parte superior y “har”, fragmento de roca, generalmente de las capas sedimentarias o metamórficas superficiales.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.