Caza y Pesca Euskera Geografía Geología Prehistoria

Mintxate, Uztarroz.

El río Uztarroz pierde su nombre al dar sus aguas al Ezka, pero antes recibe por la izquierda varios barrancos que vienen de las cumbres: Burgiarte, Olerrea y Erroizu, este último es el que da nombre a una serie de lugares llamados Mintxatea, como la fuente de Mintxaturria y Portillo de Mintxaturria en el lomo que mira al río Belagua, un barranquito de Mintxate, Puente de Mintxate y sobre todo, Atea de Mintxate, donde el Erroizu se entrega al Uztarroz y se forma como una banqueta a ambos lados de la cerrada. En la imagen.

Ahora, los únicos pasos rodados del Pirineo en esa zona son por el Oeste, en el Port de Larrau y 18 km. en línea recta, pero casi 50 hacia rodando hacia el Este, en el Collado de San Martín, pero mientras el paso era para animales, por la cuenca de Mintxate se llegaba (al menos en verano) hasta los Collados de Sotalepoa y Udaroardiñetako, tras apenas once kilómetros desde Isaba, lo que indica que pudo ser un camino muy recurrido, de ahí el sufijo “Ate”, puerta, acceso, tan repetido, que hasta la toponimia moderna le ha colgado el apodo de Paso de los Contrabandistas.
En cuanto a “Mintx”, lo normal es que los intérpretes “automáticos” lo vean como “lengua” y digan que Mintxate es la lengua del paso en referencia, quizás a su ausencia de curvas. A mi me parece que la extraordinaria orientación del barranco hacia el sur, le otorga una gran insolación y por tanto es un gran candidato para tener una biocenosis superior y ser competente como criadero de truchas y otra fauna ictícola. De ahí vendría “mintz”, zona de reproducción, que junto a la condición de paso habitual, daría “Mintzate”.
En cuanto a Uztarroz, es una condición del río la que ha dado nombre al pueblo. Posiblemente, una poza notable (“os” al final suele ser pozo) que estaría en alguna de sus confluencias (“uztar, buztar”) y que la carretera, la urbanización y las labores agrícolas han colmatado.
Es que en Toponimia, antes de quitar o poner apósitos a los nombres, antes de modificarlos, hay que agotar todas las posibilidades de que “tal como están”, tengan ya un significado.
Por eso suele ser capital el haber tratado nombres parecidos y que en conjunto tengan coherencia. La ortografía es de importancia menor.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.