Castellano Euskera Física Navegación

Ráfaga

Estos días en que el nombre del alcalde de Totana (el segundo municipio más grande de España) José Cánovas se ha oído tanto en los medios por su muerte por complicaciones debidas a la pandemia, otro de los José Cánovas que es colaborador de Eukele.com, me preguntaba si la voz de uso principalmente meteorológico, “ráfaga” pudiera tener origen euskériko.
La verdad es que ni el DRAE, ni J. Corominas ni otros “profesionales” han hecho otra cosa que buscar lo que pudiera haber en bibliografía y en vez de reconocer que no tienen ni idea si les faltan referencias, dicen que su origen… “es incierto” aunque lo quieren emparentar con refregar, con la refriega o pelea violenta, porque en Catalán se dice “ráfega”, bien sea de viento o de luz.
José -como todos los aficionados-, sabe que en Euskera no existen voces que comiencen por “r” ni tampoco la “f” es una consonante frecuente, no pasando de una hoja las palabras que comiencen con ella y poco más las que la tengan en medio; por eso, la pregunta no es fácil de responder y la palabra la tenía en la lista de “madurar”, así que aún no tengo conmigo los argumentos suficientes.
“Ráfaga” figura en escritos desde comienzos del siglo XVII, pero Covarrubias, por ejemplo, no la cita, quizás porque entre sus asesores había pocos marinos y en el tema de la navegación, Sebastián cojea mucho más que en otros.
Mi opinión en este momento es que hay muchas voces castellanas que comienzan con “r” y que el Euskera es el recurso que mejor las explica: Rabear, racha, rajar, ralea, rallar, rapar, rápido, raudal, rasurar, reacio, rebaño, recio, recua, rechazar, regalar, regatear, regazo, reja, reliquia, reloj…
Y otras muchas con erre vibrante, que también: Arrancar, arrear, arriar, arrimar, arrapa, arrancada, arrasar, arrebato, arrojo, errante…
También en Euskera, “arrapa”, zarpazo, quitar violentamente, de “ar”, dedo y “pa” bajo de…, es decir, zarpa, “arrá” (estridencia), “arrapau” (arrebatar), “arradan” (a chorros), “arrás” (muy), “errá” (odioso), “erratu” (vagar)
Errante, errá (odioso), erralda (voluble, cambio), erratu (vagar), arrapau (arrebatar)…
Muchas de las voces vascas, suelen perder la vocal inicial por aféresis y quedan como algunas de las citadas en los párrafos superiores, así que es posible que “ráfaga” sea una contracción de “arrapa ka”, donde “ka” es un sufijo frecuentativo, que viene a precisar que la acción del viento de quitarte la ropa o los instrumentos, no es continua, sino sorpresiva.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

1 Comment

  • Muchas gracias Javi. Magnífica explicación sobre el origen de ráfaga.
    Te comento que, curiosamente, mi padre, otro José Cánovas, nació en Totana, villa donde este apellido ha hecho su patria chica.
    Me gustó el ensayo que hiciste hace unos meses sobre la rambla de Yéchar, que une Totana con Aledo (es el trayecto más corto y también el más escarpado), con el significado euskérico de «camino malo». La actual carretera que une ambos municipios evita la rambla dando un gran rodeo.
    Un abrazo

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.