Anfibio urodelo que constituye un género con numerosas especiesy que es llamativa por la vistosidad de su piel bandeada.
La búsqueda de explicaciones para tan característico nombre, se agota enseguida, ya que los académicos, tras hurgar en Latín y Griego, donde la denominación es idéntica, concluyen que si bien pudo haber una raíz “mediterránea” previa, el nombre es netamente griego.
Las apelaciones en las lenguas cercanas (salamander, salamandre, salamanteri, salamun…) o incluso en algunas indias (salamandara, sailaamaindar, salamaander), tan próximas, anula el posible interés de los académicos, que se quedan tan tranquilos, cargando la incógnita a la “ausencia de datos”, como si eso fuera una disculpa para los sabios.
Su nombre actual en Euskera, es “mandra”, pero un sencillo análisis sobre el nombre genérico, muestra una elevada probabilidad de que el nombre vernáculo fuera un descriptor preciso de su estética; “asal bandara”, que significa literalmente, “piel en bandas”.
La transmutación b x m y la compactación de tal nombre para dar “asalmandra” y la metátesis posterior hasta “salamandra”, explican con nitidez una transición llena de lógica.