Ecología Euskera Geografía Toponimia

Panhandle

La sociedad moderna debe de estar vacunada para no percibir el ridículo en multitud de situaciones en que esta sensación debería de actuar como un acicate para exigir a quienes manejan el conocimiento, que lo pusieran a prueba con asuntos como el siguiente.
Los últimos días de Febrero hay cierta alarma en los medios sociales de los Estados Unidos, porque en las grandes llanuras semidesérticas del Norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma, los fuegos de invierno son mucho más extensos y virulentos que en otras ocasiones. Solo en Texas, estado más grande que Francia, su zona llamada “Panhandle”, supone casi una décima parte del territorio, una zona esteparia, que cuando las lluvias son persistentes, se forman grandes extensiones encharcadas y luego se produce una explosión de vida.
Ahora arde.

El nombre de “Panhandle High Plans” (suena panjanda) es un altiplano, que tal como se escribe y como la gente cree que es su origen, viene a significar traducido al Castellano, “el que pasa la bandeja”, es decir, el pedigüeño, sentencia que no tiene relación alguna con ningún suceso ni condición física o histórica de este ni de ningún territorio.
Este absurdo ha de tener alguna explicación.
Una pudiera ser que el nombre fuera una reminiscencia de cuando en el siglo XVI los españoles con numerosos aventureros vascos recorrían admirados las tierras del golfo de México sin medios para establecerse y ordenar su explotación, ponían nombres como este a las diversas maravillas que se encontraban.
No ha quedado registro alguno si eso sucedió así, lo que no obsta para que se plantee -con cierto retraso-alguna posibilidad: Un topónimo muy abundante en la parte occidental de España, es “gándara” que suele definirse como “terreno llano, baldío y con escasa vegetación”, que mayoritariamente se grafía con “g”, pero hay algunos casos en que quedó con “s” (Sándara, La Sandara, Sandaruelo…), con “x” (Xandara, Xandarón, Xandarilla…) e incluso, un caso con “j”, como en el regadío de La Janda, transformación hace ochenta años de la gran laguna de La Janda que con sus casi 70.000 has. dio nombre a la comarca de los ríos Barbate y Almodóvar en Cádiz.
Se ha tratado anteriormente en Eukele.com de esta antigua laguna, la mayor de España y ahora “viene a cuento” volver a recordar un mapa de hace doscientos años, cuando la zona temporalmente inundada era enorme y seguramente se producían ocasionalmente incendios de la vegetación seca, como pasa ahora en Texas.

Lo que se plantea es que tanto gándara como sándara, xandara y “la handa”, como probablemente se llamaba la gran laguna ocasional, están relacionados con la voz vasca “andara”, sobrante, cosa marginal, así que “pan handa”, abreviatura de “pan handara”, lleva el mensaje de llanos sobrantes, llanos sin interés, que los sesudos británicos entendieron fatal y lo perpetuaron con un ridículo soberbio: El que pasa la bandeja.

Inundación en Panhandle hace unos años.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.