Anatomía Biología

Vagina

Vagina (Anatomía)
Conducto principal del órgano sexual femenino en los mamíferos.

Aunque hasta hace pocos años, esta era una voz que solo se oía en ambientes médicos, con la liberación sexual y la presencia en la calle del feminismo, ahora su uso es común.

Los guardianes de la lengua lo tienen fácil porque así figura en Latín; “vagina”, aunque con tal voz (funda) se refirieran solamente a la vaina en que se guardaba la espada para no cortarse, pero ellos recurren a lo que sea para explicar que la voz latina auténtica, “vulva” fue desbordada por la vaina.

El “yoni” de los que leímos el Kamasutra al llegar a la Universidad, se transforma en la “vagin, vagina, vaxina” de las lenguas latinas, que también comparten algunas germánicas y que cambia radicalmente en el Griego y hacia el Este.

No hay que rebuscar mucho para llegar a la explicación desde el Vasco, ya que “bahi” es la raíz verbal que expresa el acto de ser atrapado, retenido y la desinencia “ina” es la práctica, el proceso de la acción, así que “bahi ina” (con hache aspirada) quiere decir que el elemento al que nos referimos, aprieta, sujeta, rodea con presión algo…

Pueden ser las semillas del algarrobo o las habas, una espada… o el pene del macho, que es sujetado por la fuerte musculatura vaginal durante el coito para ayudar a garantizar su efectividad, para evitar eso que antes del uso general del condón, se llamaba “tirarse en marcha”.

Hoy en día los cánidos, quedan trabados después del coito en una reacción que es posible que antes la tuvieran también los humanos y que la evolución en uno de esos mecanismos erráticos, la haya desdibujado.

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.