Los papeles oficiales resuelven que el origen del nombre corona viene del latín “corona” y éste del griego “corone”, apellido de la corneja o “corvus corone” que en ese idioma significa “algo curvo” tal que el pico del cuervo y que su origen anterior está en el indoeuropeo “sker”, padre de la curvatura y el círculo.

Pero, ¿qué tiene este cuervo de corona?… los propios griegos la llaman “stemma”
Igual que para el castellano, lo oficial del inglés o francés, dice lo mismo; que “crown” y “couronne” vienen de la corona latina y la curva griega, como el italiano e incluso el ruso y la “coroa” portuguesa… Se copian.
Pero los que dudamos de esas afirmaciones, tenemos argumentos para discrepar sobre la semántica de la corona y discutir si lo importante en esta prenda y a la vez elemento de distinción social es que sea curva o que esté en lo más alto, porque la toponimia y el vascuence se empeñan en aportar datos que apuntan a la cuestión tópica, al tipo y característica de lugar.
Por ejemplo, en España hay más de 1000 lugares que equivalen o llevan el nombre “corona” o aparentes derivados, elevándose a 1500 si se incluyen Coroneles, Coronelas, Coronells y Coroniles.
Muchísimos son montes, otros son roquedos y altozanos y casi todos ellos tienen una configuración rotunda, que no curva como el pico de un cuervo. Recuerdo especialmente el Monte Corona en Cabezón de la Sal, pero hay material para entretenerse durante un mes, buscando peculiaridades de otros lugares con ese nombre y sus derivados.
Esto no se limita a España; también en Córcega hay un “Mont Corona” y en Portugal e Italia, docenas… Varios de ellos montes y aunque todos los investigadores miran al latín, la explicación de muchos de los lugares es bastante coherente por medio del euskera: “Go”, que es la elevación, “oro” es la totalidad, la forma íntegra y “ena”, que es el genitivo, la pertenencia. Frase que explica que el alto no es un alto parcial, sino un verdadero cabezo desde el que se observa todo el círculo de paisaje completo.
Su forma contracta “go oro ena”, perdió la “e” por una especie de aféresis y ensordeció la “g” para dar una voz más familiar: Corona, que se ha conservado en numerosos Alto y Altos de la Corona, Cabezos de La Corona, Cantu las Coronas, Cerro de la y de las Coronas, cientos de Corona a secas y con varios complementos, ibones, islas… más de doscientos La Corona y más cientos de Las Coronas; Montes Corona y Picos Corona… toda una colección pendiente de ser investigada.
Y es que una corona sea, de metal, plástico, papel o laurel; es un elemento que rodea completamente lo más alto de una persona, edificio o elemento, que lo corona o remata..
¿Qué es curva la corona?… Pues si, como redondo es un garbanzo…

En la imagen, Volcán de La Corona en Lanzarote, con su cima redonda y destacada.
La Sierra de las Coronas en lo más occidental de Cantabria, es un cordel de unos tres kilómetros, que comprende unas ocho cimas parciales o “coronas”, alguna con nombre propio. Imagen siguiente.

Para terminar por hoy, no es infrecuente en Toponimia; concretamente en los mapas de manejo habitual, que los “carteles” de los nombres se hallen desplazados unos cientos de metros respecto al elemento que originó el nombre; por ejemplo en el Alto Gállego, hay un barranco que se llama La Corona y una cuesta cercana que se conoce como Viña Corona, cuando el elemento que motivó esos nombres (una especie de península que se ha indicado en rojo), carece de apelación particular o se ha olvidado. Imagen siguiente.

