To loose, to be lost.

Nuestros amigos británicos quieren que su verbo “perder” sea una evolución de una forma “proto germánica” que hubo de existir, algo así como “*lausa” que equivaldría a la ruina o derrota y la desarticulación de un ejército y que la ven en el antiguo Noruego, como “los”, en el antiguo Inglés, “forleosan”, en el viejo alemán, “forliosan” y que en el reconstruido Proto Indo Europeo, daría “*leus”, tiempo verbal de la raíz *“leu”, madre de todas las pérdidas.

Pero ninguna de las lenguas allende el Indo tiene una forma siquiera cercana a “los” ni la hay en las latinas ni eslavas, aunque el Euskera si tiene una especie de tropo que con la forma sonora “luz” (“lus”) señala a los que se retrasan en una marcha y de alguna manera, se pierden o pierden el rastro, siendo una forma reflexiva de perderse uno mismo u otros.

Voz que equivale a largo y a distante y que encaja muy bien con el sentido trascendental que en la antigüedad nómada tenía el perderse respecto a su grupo, despiste que podía suponer la muerte o destinos aún peores, pero que no es racional relacionar con la desarticulación de un ejército, una forma de organización “reciente” que no pudo esperar a ser operativa para crear un verbo tan importante, porque perderse objetos, animales domésticos, piezas de caza y personas del grupo… se han perdido siempre.

También en las lenguas germánicas hay rastros del euskera… así, a bote pronto, se me ocurren las siguientes inglesas: Bend, bit, body, club, label, like, lorry, lunch, money, season, sting, water…

Sobre el autor

Javier Goitia Blanco

Javier Goitia Blanco. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Geógrafo. Máster en Cuaternario.

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.